PRENAVARRA.png

LA PREHISTORIA EN NAVARRA edit
Hace más de 100.000 años ya había algunos grupos humanos que habitaban en el territorio que hoy constituye Navarra. Estos seres humanos vivían en cuevas y fabricaban herramientas con piedra y con hueso. Se han encontrado diversos restos de utensilios prehistóricos en diferentes cuevas de la Comunidad Foral de Navarra.

Maialen.


[Invalid Include: Page not found: Asentamientos Prehistóricos en Navarra]



MUSEOS DE LA PREHISTORIA EN NAVARRA edit
Busca y cuenta donde están los museos de Navarra sobre este tema

Desde su creación, el Museo de Navarra acoge buena parte de la memoria cultural de Navarra. La parcela más antigua de esta memoria nos ha llegado en forma de restos arqueológicos procedentes de yacimientos, que, correctamente excavados y estudiados, nos permiten saber cómo eran los pobladores más antiguos de esta tierra.
Desde que en 1990 el Museo de Navarra abrió sus puertas tras un proceso de renovación total, son muchos y muy importantes los avances producidos en el conocimiento de nuestra Prehistoria, venidos de la mano del quehacer científico que ha seguido a una abundante actividad arqueológica, realizada tanto mediante excavaciones programadas como por los trabajos ejecutados al hilo de las infraestructuras desarrolladas a lo largo de toda Navarra. Ello hizo considerar necesaria la renovación de la Sala de Prehistoria del Museo. El buen hacer de los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico, Jesús García Gazólaz y Jesús Sesma Sesma, ha posibilitado que el amplio periodo comprendido entre el 300.000 a.C. y el 400 d.C., pueda ser conocido recorriendo de manera pausada y atenta lo expuesto en unas vitrinas, que conservando el diseño anterior, muestran un discurso científico actualizado.
Este recorrido se muestra contextualizado mediante unos breves textos, tanto generales como de hechos específicos, como referidos a las piezas más destacadas de cada periodo. Hay además ilustraciones (dibujos, fotografías, mapas,reconstrucciones hipotéticas, etc.) que pretenden facilitar la comprensión de hábitos, actividades y creencias conocidos gracias a los restos que han perdurado hasta nosotros.
Esta actualización científica significa sacar a la luz de manera argumentada piezas cuya relevancia trasciende en algunos casos del propio ámbito navarro.
Con el fin de facilitar su comprensión, se presenta una ampliación a escala 2’75:1 de una pieza única en el panorama del Paleolítico de Europa occidental, el bloque nº 1 conocido como “Mapa de Abauntz”, en el que aparecen grabados los elementos geográficos del entorno de esta cueva junto a una de las primeras representaciones esquemáticas de un dibujo de un grupo de animales en perspectiva, que se conoce.